• Teléfono: 981 371 119
  • dcarvajal@querqusconsulting.com
Mantente conectado:

La última reforma fiscal ha traído consigo cambios sustanciales, que muchas veces han pasado “a priori” desapercibidos. Sin duda uno de los cambios que más dudas está suscitando en este momento, por lo inminente de su entrada en vigor, es la tributación de las sociedades civiles y comunidades de bienes.

Antes de la reforma, estas sociedades tributaban en el IRPF en atribución de rentas, es decir, eran los socios los que tributaban por las rentas obtenidas por la sociedad en función de su participación en la misma. Con la aprobación de la nueva Ley del Impuesto de Sociedades se extiende el concepto de contribuyente a “las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil” para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

A partir de ese momento las dudas comienzan a surgir: ¿y que pasa con las comunidades de bienes?, ¿que actividades son mercantiles y cuales no?. Pues bien, parece ser que la DGT se ha pronunciado en multitud de consultas en este sentido y parece que las dudas están despejadas. Para pasar a tributar por IS en lugar de IRPF, se tienen que dar varios requisitos:

  1. Que la sociedad tenga personalidad jurídica
  2. Que sea una sociedad civil. Las comunidades de bienes seguirán tributando por IRPF en atribución de rentas como lo venían haciendo hasta ahora.
  3. Que su actividad sea mercantil. Es decir, las sociedades civiles con actividades profesionales, agrarias, forestales o mineras, quedan excluidas de este supuesto y seguirán tributando por IRPF

En definitiva, parece que las dudas iniciales están despejadas. Ahora los problemas surgirán sobre la tributación de los socios, la continuación en la aplicación de deducciones y bonificaciones, etc. Aunque eso ya es harina de otro costal y lo mejor, como siempre, será contar con un buen asesor.

(Para más información sobre las consultas a la DGT, podemos visitar el siguiente enlace de la página www.fiscal-impuestos.com donde se hace un breve resumen de varias consultas sobre el tema.)

 

Todos los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Nombre*
Asunto*
Email*
Caja de comentario